Moverse en bici por Bizkaia: ¿cómo lo hacemos?

Movilidad Sostenible

La movilidad sostenible es una necesidad en las ciudades. La transformación, irrenunciable, está dibujando un nuevo paisaje urbano en el que la bicicleta se define como la manera de moverse más sana, económica y social. Conscientes de ello, desde hace años las ciudades de todo el mundo se esfuerzan por que las calles vuelvan a ser también para las bicicletas y que la gente pueda utilizarlas de una forma cómoda y segura para moverse. Se han comenzado a construir redes de carriles para bicicletas o se ha reducido la velocidad máxima permitida para los coches, todo para conseguir una convivencia más amable y más segura.

Sin embargo, a la movilidad ciclista interurbana, la que une pueblos, nos conecta a la naturaleza, acerca centros de trabajo y empresas o mejora la seguridad ciclista en carretera, aún le queda un largo recorrido. El potencial de esa extensa red de vías ciclistas es enorme y Son varios los colectivos que demandan poder moverse en bicicleta de forma cómoda y segura más allá de las ciudades: las personas que quieren desplazarse para llegar a su lugar de estudio o trabajo, los ciclistas deportivos, los cicloturistas...

Subirse a esa transformación en la manera de moverse es una necesidad y una oportunidad para Bizkaia. Pero, ¿cómo lo hacemos? De eso trata esta jornada. Es una oportunidad para escuchar a las expertos internacionales que van a compartir su visión y su experiencia; una oportunidad para encontrarse, relacionarse, compartir y comenzar a sentar las bases para que Bizkaia pueda moverse en bicicleta de una manera cómoda, rápida y segura. Es una jornada para que Bizkaia siga dando pedales hacia el futuro

Inscríbete en la jornada.

Objetivos

  1. Ofrecer un espacio para el intercambio de la información que ayude a la toma de decisiones y a la gestión de la movilidad en bicicleta.
  2. Identificar iniciativas que puedan ser inspiradoras para Bizkaia y sus municipios.
  3. Reunir a los actores relevantes en este tipo de movilidad.
  4. Sentar las bases de una estrategia conjunta para la movilidad sostenible en toda Bizkaia.

Programa

Esta jornada –que comenzará a las 9.00 horas y finalizará a las 14.15 horas– se abrirá con una master class de un experto europeo en movilidad  y se estructurará en tres mesas redondas formadas por expertos del ámbito de la planificación, la seguridad vial y la gestión intermodal de redes ciclistas interurbanas.

Nota: habrá traducción simultánea de los idiomas inglés y español.

  • Master Class: Infraestructuras para moverse en bicicleta: un modelo para Bizkaia

    La master class será impartida por Robin Klein, experto holandés en movilidad de la consultoría Mobycon, que habrá tenido la ocasión de conocer Bizkaia y los proyectos de vías ciclistas más representativos del territorio. De este modo, podrá trasladar su visión experta a la realidad del territorio, ofrecer recomendaciones, exponer casos similares de éxito, atender dudas... Los temas principales que se cubrirán en esta sesión de una hora y cuarto de duración serán el diseño y planificación de vías ciclistas, diseño específico de intersecciones, intermodalidad o aparcamiento seguro.

  • Mesa 1: Cómo planificar las vías ciclistas

    La planificación de redes ciclistas a nivel regional no es aún una práctica muy extendida. Existen particularidades de la planificación ciclista interurbana que hay que tener en cuenta en este tipo de estrategias. Esta mesa reunirá la experiencia de regiones europeas y estatales en este tipo de planificación y nos acercará a temas de innovación aplicados a la movilidad en bicicleta.

  • Mesa 2: Seguridad y convivencia, claves para que las vías se usen

    Sin infraestructuras adecuadas no hay posibilidad de moverse en bicicleta, pero la seguridad en estas vías ciclistas es clave para que, una vez puestas en marcha, se utilicen. Pocas personas van a subirse a una bicicleta para moverse si el recorrido que tienen que hacer les genera inseguridad o miedo. Esta mesa ofrecerá una radiografía de la situación actual da la seguridad en las carreteras aportando datos de accidentalidad y una visión sobre la manera en la que se puede mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios que comparten espacio: conductores, ciclistas y peatones.

  • Mesa 3: Una buena combinación: bici y transporte público

    Una de las claves para poder desplazarse en bicicleta en el ámbito regional es la intermodalidad. La capacidad de acceder a una bicicleta, llevar la propia en el transporte público o aparcar de forma segura es clave para desplazarse de forma sostenible en distancias medias y largas combinando la bicicleta, el tren, el autobús o el desplazamiento a pie. Esta mesa reunirá ejemplos europeos y estatales de intermodalidad ciclista regional. También se mostrarán cuáles son los principales obstáculos para la intermodalidad que han encontrado tanto las administraciones como los usuarios.  

¿A quién está dirigida la jornada?

Esta es una jornada técnica de trabajo destinada a los actores implicados en el diseño o en la gestión de las vías para moverse en bicicleta, especialmente, administraciones como los ayuntamientos de Bizkaia, la propia Diputación de Bizkaia o el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Esperamos que sea un punto de encuentro sin precedentes para que los actores interesados puedan conocerse, intercambiar puntos de vista y formar redes, contribuyendo a que Bizkaia avance hacia el objetivo de moverse en bicicleta de forma cómoda y segura.

Ver programa provisional (PDF 514kB)