Fábrica-Museo La Encartada. Educar en la igualdad

  • Cuándo

    Desde el 01/03/2019 hasta el 31/03/2019

  • Web

    Visitar

Enkarterriak

Para La Encartada Fabrika-Museoa, la celebración del Día Internacional de la Mujer constituye el pivote de un programa específico que integra la perspectiva de género en la interpretación del patrimonio histórico material e inmaterial del museo.

El programa comprende un conjunto de experiencias pedagógicas para toda clase de públicos (escolares, adultos, familias), cuyo espíritu y contenido está estrechamente relacionado con dicho eje temático.

Se trata de 4 clases diferentes de visita y de acercamiento al patrimonio centenario de la fábrica con una perspectiva de género explícita

  1. a. “¿Somos iguales? - Educar en Igualdad” > aula pedagógica – dirigida a escolares, con representación de personajes – todos los días laborables del curso académico con reserva previa.
  2. b. “Trabajos de hombre, trabajos de mujer” visita especial guiada – con contenidos referidos a cómo y qué trabajos han desempeñado hombres y mujeres en la fábrica – todos los martes del mes de marzo, a las 12:00, previa reserva y para colectivos que lo soliciten fuera de esas fechas.
  3. c. “¿Qué harías tú en la fábrica hace 100 años?” taller para familias – dirigida a adultos y menores, se ofrece la posibilidad de disfrazarse y conocer de primera mano cómo trabajaríamos y qué cobraríamos según nuestra edad y sexo hace un siglo – domingos según programación – con reserva previa.
  4. d. “La fábrica en 1918” . Se trata de una visita dramatizada que se celebra una vez al año. En esta ocasión será el próximo domingo día 10 de marzo , donde 40 personajes (un elenco de actores voluntarios) vestidos de época simularán diálogos y situaciones a lo largo del recorrido. Con ellos viajaremos al invierno de 1918, cuando las fábricas textiles vivieron un gran esplendor y la minería y la siderometalurgia estaban en pleno apogeo. En ese momento

La Encartada acaba de abrir su nueva sección de mantas y paños, ampliando fábrica y plantilla.

Es una época en la que la mujer todavía no es más que un peón del juego, sin identidad propia, sujeta al varón desde su nacimiento, con muy pocos derechos personales, sociales y jurídicos.

Acercarnos a esta época de la mano de nuestros personajes, por supuesto ficticios, es nuestro homenaje a la callada y anónima labor de las mujeres, de toda época y condición, cuyos derechos fueron y son conculcados.

Habrá únicamente dos visitas, a las 12:00 y a las 13:30.

Es imprescindible reservar

  • 946800778
  • laencartada@bizkaia.eus

Más información

www.bizkaikoa.bizkaia.eus

La Encartada Fabrika-Museoa / Fábrica-Museo La Encartada. Barrio El Peñueco, 11. 48800 Balmaseda (Bizkaia)

Y además