Guggenheim Bilbao Museoa. Jesse Jones: Temblad temblad

  • Cuándo

    Desde el 31/10/2019 hasta el 01/03/2020

  • Web

    Visitar

Bilbao

El programa Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao presenta prácticas artísticas vinculadas a la imagen en movimiento y explora la relación crítica entre las artes visuales, las instalaciones fílmicas y la cultura contemporánea en general.

En su práctica, Jesse Jones (Dublín, 1978) entrelaza la escenografía audiovisual con la escultura y la performance, examinando la materialización de la memoria colectiva y las distintas formas en que gestos, objetos y lenguajes se ofrecen a la experimentación artística.

Temblad temblad fue producida originalmente en 2017 para el pabellón irlandés de la 57ª Bienal de Venecia y después se ha ido adaptando específicamente a distintas instituciones y galerías de Europa y Asia.

Técnica y conceptualmente ambiciosa, la instalación se apropia de la figura histórica de la bruja como símbolo poderoso del Occidente moderno y como portadora de posibilidades poéticas y políticas.

Aunque fue creada en Irlanda en un momento de tensos debates en torno al aborto, y pese a que también remite a las protestas feministas de la Italia de los años setenta —cuando miles de mujeres coreaban el lema Temblad, temblad, las brujas de vuelta están—, la obra funciona como retrato de un arquetipo intemporal que trasciende la identificación nacional o étnica.

De hecho, la poderosa bruja de Temblad temblad puede percibirse como la encarnación de un pensamiento mágico, de una transformación radical de lo real y el desencadenante de un caos cósmico.

La elogiada actriz irlandesa Olwen Fouéré anima estremecedoramente a este carismático personaje mientras, más allá de la pantalla, en el espacio expositivo tiene lugar simultáneamente una actividad ritual: cada pocos minutos, una oficiante inscribe ruidosamente un círculo en una pared negra, al tiempo que un telón se desliza y divide el espacio como movido por una gigantesca y fantasmagórica mano.

La verticalidad de las pantallas, exentas, panorámicas y enfrentadas, también podría aludir a la transmutación de los valores que realiza la bruja.

En el espacio de entrada a la sala hay una serie de objetos expuestos en vitrinas que son referencias clave dentro del proyecto de Jones, y también dentro del contexto de su investigación aún en marcha sobre prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería.

De hecho, la historia del País Vasco, donde la Inquisición realizó brutales cazas de brujas y purgas de herejes durante los siglos xvi y xvii, ofrece un telón de fondo relevante para la presentación de la obra en Bilbao.

Así, esta selección de objetos domésticos originarios de Gipuzkoa y Navarra y destinados a prácticas rituales y a creencias relacionadas con la hechicería dialoga con las demás piezas empleadas por la artista en sus indagaciones dentro y fuera del taller.

Jesse Jones, Temblad, temblad (Tremble Tremble, 2017), imagen de producción. Cortesía del artista.

Fotografía: Ros Kavanagh

Temblad temblad fue originalmente encargada por Tessa Giblin y Culture Ireland en colaboración con el Arts Council of Ireland para el Pabellón de Irlanda de la 57ª Bienal de Venecia.

Diseño de sonido y composición de Susan Stenger.

Producción ejecutiva y programación audiovisual de Aaron Kelly.

Horario

  • De martes a domingo:
    10:00 h. a 20:00 h.
  • Lunes: cerrado, excepto julio y agosto
  • El 25 de diciembre y el 1 de enero cerrado
  • El 24 de diciembre y el 31 de diciembre el museo cierra a las 17:00 h.

Más información

Tarifas:

Las tarifas del museo varían en función de la programación artística y del perfil del visitante.

La entrada da derecho a disfrutar del Museo durante toda la jornada, con opción a salir y regresar.

Venta anticipada de entradas: www.guggenheim-bilbao.es en la opción de tickets online.

Guggenheim Bilbao Museoa. Abandoibarra etorbidea, 2. 48009 Bilbao (Bizkaia)

Y además