Gernika 80 años después

  • Cuándo

    Desde el 27/04/2017 hasta el 18/05/2017

  • Hora

    19:30 h.

  • Dónde

    Museo Vasco

  • Web

    Visitar

Bilbao

El Museo Vasco se transformará en una sala de cine para recordar el bombardeo de Gernika en su 80 aniversario.

El ciclo de documentales-coloquio vuelve por tercer año consecutivo a la institución bilbaína con cuatro películas con material único que servirán como homenaje a todas las personas que vivieron esta barbarie.

El 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo el Museo Vasco cambiará de registro y se convertirá, a partir de las 19:30 h., en una sala de cine en la que se podrá descubrir material único sobre el bombardeo de Gernika, trágico momento de la historia vasca que este año cumple su 80 aniversario.

En cada una de las cuatro sesiones organizadas por la institución bilbaína se podrán descubrir películas con imágenes de la tragedia grabadas momentos después de que todo sucediera, testimonios, mensajes de esperanza o el Guernica de Picasso a través de los ojos del realizador internacional Alain Resnais.

Además, se contarán anécdotas como que unos laboratorios alemanes quisieron hacer desaparecer material grabado del film `Guernika´ de Nemesio M. Sobrevilla de 1937 que se podrá disfrutar en la primera sesión. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Los periodistas Alberto López Echevarrieta y Carlos Bacigalupe serán los maestros de ceremonias, se encargarán de presentar cada una de las películas y dirigir el posterior coloquio que se realizará con los cuatro documentales. En estas charlas estarán presentes el director Pedro Olea, la historiadora Mª Jesús Cava, el escritor Alfonso Carlos Sáiz de Valdivieso, el historiador José Ángel Etxaniz y Vicente Palacio. Además, estas jornadas servirán como homenaje a todas aquellas personas que sufrieron el bombardeo en la localidad vizcaína de Gernika en el año 1937.

A continuación, la programación del ciclo de documentales `Gernika 80 años después”:

1ª sesión: jueves 27 de abril

“GERNIKA, UN BOMBARDEO INJUSTIFICADO”
Proyección de la película “Guernika” (Nemesio M. Sobrevila, 1937 - 30 min).

2ª sesión: jueves 4 de mayo

“GERNIKA, VOCES QUE ACUSAN”
Proyección del cortometraje “Gernikako txikizioa” (Pedro Olea, 1979 - 14 min) Número 2 de la serie “Ikuska”.
Versión original en euskera subtitulada en castellano. 

3ª sesión: jueves 11 de mayo

“¿… Y DESPUÉS DEL “GUERNICA”?”
Proyección del cortometraje “Gernika” (Iñaki Elizalde, 1993 - 15 min) 

4ª sesión: jueves 18 de mayo

"EL GUERNICA, ¿ARTE O MITO?"
Proyección del mítico cortometraje “Guernica” (Alain Resnais y Robert Hessens, 1950 - 15 min).
Versión original en frances subtitulada en castellano.

Tras el éxito de otras ediciones, el Museo Vasco espera que este ciclo de documentales llegue al mayor número de público posible porque las proyecciones mantienen la esencia fundamental de la institución, difundir la historia vasca y descubrir momentos vividos.

Horario

19:30 h.

Más información

Tarifas: Entrada gratuita

Películas cedidas por la Filmoteca Vasca

Aforo limitado

Y además