Biblioteca Foral. Taller: Paseos fotográficos por el Bilbao literario

  • Cuándo

    Desde el 16/09/2019 hasta el 23/12/2019

  • Web

    Visitar

Bilbao

Información general

Docente:

Txelu Angoitia
Durango, 1960. Tras estudiar fotografía y video en Londres, se forma en talleres con fotógrafos de la agencia Magnum. Ha trabajado el periodismo gráfico, la publicidad y proyectos solidarios, realizando también documentales. Desde hace 15 años imparte talleres y cursos de fotografía. Ha realizado y comisariado gran número de exposiciones, coordinando también la edición de numerosos libros. Actualmente dirige la revista cultural Astola. Ha publicado los fotolibros Inventario (1998), Paralelo 21 (2005), Angst (2013) y Tanger Dream (2017).

Presentación

Actividad consistente en el desarrollo de un proyecto fotográfico inspirado en la lectura de fragmentos de diferentes géneros literarios con Bilbao como escenario común.

Se trata de recrear fotográficamente las sensaciones o sentimientos sugeridos por los textos y por la visita a los lugares descritos en ellos.

Objetivos

  • Conocer la literatura escrita con Bilbao como centro.
  • Construir un relato fotográfico inspirado en algunas de esas obras.
  • Aprender y desarrollar las bases de la narrativa fotográfica (selección, secuenciación, recursos visuales, etc.).
  • Explorar las diferencias y complementariedades del lenguaje literario y fotográfico.

Contenido

En cuanto a la selección de lecturas, se intentará buscar un equilibrio entre épocas, estilos y géneros, haciendo hincapié en la diversidad de miradas posibles, para que la totalidad del alumnado participante pueda encontrar algo inspirador.

Metodología

El taller contará con una parte teórica y otra práctica.

Comenzará con el reparto de los textos seleccionados, que servirán de base para el desarrollo de los trabajos.

Durante las primeras clases, y previa lectura de los textos por parte del alumnado, se harán visitas en grupo por los lugares recogidos en ellos, para elegir el texto a trabajar.

Tras estas visitas, habrá unas clases teóricas en las que se abordará la relación entre literatura y fotografía y las diferentes formas de construir un proyecto que las aúne.

Se explicarán también algunas de las estrategias fotográficas más habituales a la hora de abordar un proyecto (experimental, formal, emocional, visual, etc.).

A partir de aquí, cada participante, por su cuenta, irá tomando fotografías con las que construirá el proyecto escogido, de modo que las clases se dedicarán a la puesta en común y a la valoración en grupo de la trayectoria de cada trabajo.

En la última parte del taller se dará cuerpo a los trabajos, construyendo con todos ellos una publicación física, previa selección de su formato.

Horario

Lunes, semanal
De 18:00 h. a 20:00 h.

Más información

Tarifas:

Acceso gratuito

Inscripción: del 3 al 13 de septiembre
En la propia Biblioteca o por medio del formulario web (www.bizkaia.eus/foruliburutegia/Contáctanos/Cursos y talleres)

El plazo se abrirá el día 3 de septiembre a las 08:30 h.

Límite: 12 plazas (por orden de inscripción)

Idioma: castellano

Actividad dirigida a personas mayores de 16 años, sin necesidad de conocimientos previos en fotografía, ni disponer de una cámara de fotos con unos requisitos mínimos (se puede utilizar cualquier cámara).

La Biblioteca Foral no emitirá ningún certificado de asistencia a esta actividad.

Programa

Foru Liburutegia / Biblioteca Foral. Diputacion, 7. 48008 Bilbao (Bizkaia)

Y además