Museo Vasco. El ciclo de cortos "Zinemaz Blai 19" vuelve al Museo Vasco con Marijaia, Miguel Bosé o Alex Angulo como protagonistas

Museo Vasco. El ciclo de cortos "Zinemaz Blai 19" vuelve al Museo Vasco con Marijaia, Miguel Bosé o Alex Angulo como protagonistas
  • Cuándo

    Desde el 25/04/2019 hasta el 23/05/2019

  • Web

    Visitar

Bilbao

El ciclo de documentales-coloquio vuelve por quinto año consecutivo a la institución con 6 películas con material único para hablar de Bilbao, Bizkaia, evolución y fiesta.

Además, con motivo del 90 aniversario del viaje del poeta a América que dio pie a su obra `Poeta en Nueva York´, se dedicará una de las jornadas al visionado de “Lorca” de Iñaki Elizalde y protagonizada por el cantante Miguel Bosé.

Se podrá disfrutar de películas como “Bizkaiko Lege Zarra”, “Bilbao en el tiempo”, “Sinfonía Vasca” o “Aste Nagusia” con Marijaia como personaje principal.

Este ciclo de cortos organizado por el Museo Vasco y conducido por el periodista Alberto López Echevarrieta se ha consolidado ya como un referente del cine vasco. Zinemaz Blai llega por quinto año consecutivo a la institución vizcaína para hablar de Bilbao, Bizkaia, evolución y fiesta. Lo hará los próximos jueves 25 de abril, 2, 9, 16 y 23 de mayo de 2019 a las 19.00 h. En esta ocasión, se proyectarán los documentales “Bizkaiko Lege Zarra”, “Bilbao en el tiempo”, “Sinfonía Vasca”, “Bilbao?” y “Aste Nagusia”. El objetivo de esta edición es conocer la evolución que ha transformado Bilbao y Bizkaia, y acercarse a sus fiestas a través de personajes tan conocidos como Marijaia, personaje indiscutible de Aste Nagusia en la capital vizcaína. 

Además, se hará un pequeño homenaje al poeta Federico García Lorca cuando se cumplen 90 años de su viaje a América. El cortometraje “Lorca” de Iñaki Elizalde mostrará los cuatro últimos días de vida del poeta. 

Zinemaz Blai cuenta con un coloquio después de cada proyección. Este año, el economista e investigador José María Gorordo, el filólogo Pablo Zapata, el arquitecto Elías Mas, el historiador Andoni Elezcano, la etnógrafa Amaia Mujika, y los animadores sociales Santiago Burutxaga y José María Amantes participaran en el ciclo `Bilbao, Bizkaia, evolución y fiesta´ con Alberto López Echevarrieta como conductor de los mismos. Todos los conferenciantes tienen de una forma u otra una estrecha relación con cada una de las películas. 

El ciclo de cortos dará la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de actores como Miguel Bosé, Alex Angulo o Juan Diego. Además, se podrá descubrir Aste Nagusia de la mano de su anfitriona en Bilbao, Marijaia, o acercarse a los fueros vascos con el film “Fuero Viejo de Vizcaya”. 

A continuación, la programación del ciclo de documentales "Bilbao, Bizkaia, Evolución y Fiesta":
1. Sesión / 25 Abril / Jueves / 19:00 h.  / DERECHOS HISTÓRICOS DE LOS VIZCAÍNOS 
 Proyección del documental BIZKAIKO LEGE ZAHARRA- Fuero Viejo de Vizcaya 
[ Antton Merikaetxebarria, 1980 ] 

En esta sesión se hablará del Derecho Foral Vasco, de su nacimiento y su evolución basándose en la obra de José María Gorordo “Bizkaia en la Edad Media”, dos volúmenes de 1.500 páginas en total basados en este tema. 

Entrevistado: José María GORORDO, economista e investigador
José María Gorordo aclarará términos y expresiones en base a la investigación llevada a cabo para la redacción del libro “Bizkaia en la Edad Media”, un trabajo dividido en dos volúmenes, “Un debate historiográfico” y “Origen y naturaleza de los derechos históricos”. La investigación ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad de Valladolid.

José María Gorordo es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Economía Política en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Deusto. De 1971 a 1976 fue director financiero de Galletas Artiach. A partir de 1976 fue consejero de la Editorial Iparraguirre, editora del periódico “Deia”. De 1980 a 1997 fue secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. En 1985 asumió la dirección de EITB, donde puso en marcha el canal ETB-2 en castellano. 

Candidato a la alcaldía de Bilbao, en 1987 fue elegido alcalde de la capital vizcaína. Puso en marcha el periódico “Bilbao”. Compró para la Villa la finca Etxebarría convirtiéndola en el parque de mayor extensión de la ciudad. Proyectó, aunque sin éxito, la reforma de la Alhóndiga. En 1990 abandonó la alcaldía, fundó Iniciativa Ciudadana Vasca y en 2002 abandonó la política activa. Fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas Públicas del País Vasco. En 2006 se doctoró en Derecho por la Universidad del País Vasco y en 2009 se doctoró en Economía. En ambas ocasiones con la calificación de sobresaliente cum laude.  

2. Sesión / 2 Mayo / Jueves / 19:00 h. / LORCA Y EL PACER DE LA LECTURA 
Proyección del cortometraje LORCA [ Iñaki Elizalde, 1998 ] 32’

En este cortometraje se refleja el miedo que pasó el poeta Federico García Lorca en sus últimos cuatro días de vida.

Guion de Iñaki Elizalde y Patxi Laborda.

Fotografía de Javier Aguirresarobe. Cinemascope. Color.

Intérpretes principales: Miguel Bosé (Lorca), Álex Angulo y Juan Diego.

Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Miguel Bosé) en el Festival de Cine de Alcalá de Henares en 1998.

Mejor Película en la XV Semana de Cine Vasco de Vitoria.

Hace ahora 90 años que Federico García Lorca cruzó el Atlántico para dar una serie de conferencias en la Universidad de Columbia, Nueva York. Los americanos querían conocer al autor del “Romancero gitano”, creado el año anterior y que se había convertido en el libro de versos que más se leía en los países de habla española. Lorca había alcanzado la perfección en el tipo de poesía que se basa en la tradición y el culto populares. Aquel viaje dio su fruto, el libro “Poeta en Nueva York” que se publicaría en 1940. Fue el resultado de un año de estancia en América y del impacto que le produjo una civilización tecnológica, el desafío crudo de una ciencia sin raíces.

Entrevistado: Pablo ZAPATA, filólogo
Hablará de Lorca, su significado y mensaje, y tretas reales que existen para aficionar a la lectura a niños y jóvenes. 
Pablo Zapara Lerga es navarro, natural de San Martín de Unx. Ha cursado Magisterio. Es diplomado en Filosofía y licenciado en Filología Hispánica. Durante su etapa laboral ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura. Como trabajo extraescolar ha montado bibliotecas escolares, ha dado cursillos y ponencias. Hizo el proyecto de Bibliotecas Escolares para el Gobierno Vasco y lo ejecutó durante cinco años montando decenas de bibliotecas. Está especializado en literatura infantil y juvenil. Es un viajero infatigable. Ha viajado por los países más remotos escuchando de los ancianos sus cuentos y leyendas en los que luego basa sus libros. Fue fundador de la Asociación de Amigos de Unamuno de Bilbao.

3. Sesión / 9 Mayo / Jueves / 19:00 h. / LA METAMORFOSIS DE BILBAO 
Proyección del documental BILBAO? [ Policarpo Fdez. Azcoaga, 1960 ] 12’

Impresionante documento gráfico recogido por un aficionado que se personó con su cámara en los poblados de chabolas existentes en el Bilbao de 1960. Describe perfectamente la miseria que rodeó a aquellos emigrantes en zonas como la Campa de los Ingleses, Ollargan, Monte Banderas, etc.

Proyección del documental “Bilbao en el tiempo” (Javier Rebollo) 21’ u 11’

Esta película aborda, desde la óptica poética y personal del director de cine Javier Rebollo, la espectacular transformación de una ciudad que superó la crisis industrial apostando por un cambio de modelo urbano y económico, en el que han tenido un papel fundamental la cultura y el arte.

Entrevistado: Elías MAS, arquitecto 
Hablará sobre la evolución de Bilbao en el último medio siglo, partiendo de las chabolas hasta el momento actual.

El arquitecto Elías Mas Serra nació en Manlleu (Barcelona) en 1945. Galardonado con diversos premios en certámenes de arquitectura, su obra ha sido expuesta y publicada tanto en el estado español como en el extranjero. En calidad de conferenciante ha ocupado tribunas tan prestigiosas como la Architectural Association, de Londres; la Universidad de Caledonia, en Glasgow, la Fundación para la Arquitectura, de Bruselas; el Centro Internacional para el Diseño Urbano, de Florencia; la Trienal de Milán y Escuelas de Arquitectura de San Sebastián y Pamplona. Como ponente ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Es autor de “50 años de arquitectura en Euskadi”, “Elementos de diseño urbano”, “Samos”, “Bilbao, arquitectura y arquitectos” y otros textos en colaboración, además de artículos en prensa, revistas especializadas y en libros de arte, arquitectura y urbanismo. Fue durante muchos años director del gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao.

4. Sesión / 16 Mayo / Jueves / 19:00 h. / EL LIRISMO DEL CASERÍO VASCO 
Proyección de la película SINFONÍA VASCA [ Adolf Trotz, 1936 ] 17’

La última película que se rodó en Euskadi antes de la Guerra Civil fue “Sinfonía vasca”, un magnífico documental realizado por Adolf Trotz. Este director alemán había tenido que huir de su país en 1933 cuando se dio cuenta de que su forma de tratar el cine no tenía nada que ver con la manipulación de imágenes que proponía Joseph Goebbels para los mil años de nazismo. “Sinfonía vasca”, estrenada en el Teatro Trueba de Bilbao el 29 de mayo de 1936, se rodó gracias a la aportación económica de Tomás de Zubiría y Somonte, primogénito del difunto Conde de Zubiría. 

La película presenta imágenes de Loiola, Lekeitio, Gernika antes del bombardeo, Ondarroa… Pero principalmente aspectos que van de la vida rural a la industrialización. Posee también impagables planos del juego de la pelota, de danzas, el lanzamiento de un histórico irrintzi y el mítico palankari.

Entrevistados: Andoni ELEZCANO, historiador y máximo analista de este film
Amaia MUJIKA, responsable de la Sección de Etnografía del Museo Vasco

Andoni Elezcano Roqueñi (Bilbao), es historiador e investigador de Historia. Licenciado en Historia por la UPV/EHU, Máster en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Ha pertenecido a varios grupos y proyectos de investigación y ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Vascos de Reno. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las representaciones sociales a través del cine, el empleo del cine como fuente histórica y la historia urbana, teniendo como su principal marco de estudio la Ría de Bilbao y el País Vasco.

Entre sus publicaciones destacan:
ARTICULO: “Sinfonía vasca (1936), un documental con historia. De película comercial a instrumento político”, revista Sancho el Sabio (2013)
ARTICULO: “El cine y la celebración de la nación vasca. Las filmaciones del Aberri Eguna durante la II República”, revista Historia Contemporánea (2014)
LIBRO: Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), editorial UPV/EHU (2016)

Amaia Mujika Goñi (Bilbao) es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Además, cursó el Máster en Museología en la Universidad del País Vasco. Actualmente, es Técnico-responsable de la Sección de Etnografía del Museo Vasco de Bilbao.

5. Sesión / 23 Mayo / Jueves / MARIJAIA Y TXOMIN BARULLO, PAREJA DE HECHO
Proyección del documental ASTE NAGUSIA [ Gabriel Camiña, 1979 ] 51’

En 1979 Aste Nagusia se consolidó como la fiesta por excelencia de Bilbao. El éxito popular conseguido el año anterior no tuvo precedentes sorprendiendo, incluso, a los propios organizadores. Sin embargo, hubo detalles que corregir y festejos que añadir o modificar. Cuarenta años después, dos de aquellos iniciadores vuelven a reunirse para analizar aquella explosión de optimismo que supuso Aste Nagusia en la que, junto a la fiesta, también hubo reivindicaciones políticas.

Entrevistados: Santiago BURUTXAGA y José María AMANTES, animadores sociales e históricos konparseros.

Santiago Burutxaga Etxaluze nació en Buenos Aires (República Argentina) en 1947. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Bilbao y posee formación en gestión cultural y en calidad educativa. Hoy es profesor retirado. Ha ejercido como profesor de Matemáticas en varios institutos públicos de Bizkaia, así como, también, en centros privados. De 1998 a 2000, fue Asesor técnico de la Viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco. De 2002 a 2008, Responsable de Calidad Educativa en el Instituto Superior de Formación Profesional Elorrieta-Erreka Mari de Bilbao.

De 1967 a 1980, trabaja como dramaturgo y actor en la compañía de teatro “Cómicos de la Legua”. Participa posteriormente como actor de reparto en varios films. De 1980 a 1983 representante y organizador de giras del grupo musical Oskorri. Desde 1987 a 1990 desempeña el puesto de Director de la Fundación “Casas Municipales de Cultura de Basauri”. De 1990 a 1995, gerente de PIK-4 S.A. y de Kultur Injeniaritza (KAI S.L.), empresas dedicadas a la prestación de servicios culturales, producción audiovisual y gestión de eventos. 

Miembro fundador de la primera productora y distribuidora cultural vasca Aresti Taldea S.A. (1975-1977). Forma parte desde sus orígenes del Colectivo Txomin Barullo, siendo integrante del equipo ganador de los dos concursos municipales de ideas para la organización de fiestas populares en Bilbao (Aste Nagusia) celebrados en 1978 y 1990. Miembro de la primera Comisión de Fiestas de Bilbao en 1978 y colaborador en la programación de Aste Nagusia en varias ediciones. Participa de todas las actividades del Colectivo Txomin Barullo hasta 1999, así como en las organizadas bajo la denominación de EMK Zirkus. Miembro fundador en 1997 de Hika Ateneo en Bilbao, centro socio-cultural de iniciativa social con programación de todo tipo de actos culturales. Miembro de su Junta Directiva en varios periodos.

Cofundador en 2009 de la asociación cultural Kultura Irekia-Cultura Abierta. Ex-miembro del Consejo Vasco de la Cultura y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

José María Amantes Arnáiz empezó en 1978 como organizador y promotor de diversos acontecimientos socioculturales de la Villa. Fue con motivo de la primera edición de la Aste Nagusia a través de la konparsa Moskotarrak y siguió formando parte de la Comisión de Fiestas entre los años 1982 y 1985.

Intervino en la creación de eventos tales como el Día del Anciano Residente para incentivar la participación de los ancianos de diversas residencias en la Semana Grande; el Equipo para la equiparación de oportunidades a fin de conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas y de todo tipo de cara a la participación de las personas con discapacidad en las fiestas de Bilbao; Gala de artistas en favor de la DYA, Festival homenaje al Circo Amateur del Club Deportivo, Famosos a favor de ASPANOVAS, Fundación Síndrome de Down, etc. Ha organizado semanas culturales, mesas redondas, dio una conferencia en 2006 en la Biblioteca Municipal en torno a las fiestas bilbaínas, intervino en la publicación de los libros “Gora Aste Nagusia” y “Boulevard, vidas de un café”. En 1999, para conmemorar el 20 aniversario de los carnavales, interviene en la creación de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, que aglutina a cuantos han ejercido el cargo, reuniéndonos todos los años para proponer nuevos candidatos y otorgar el premio a la “Txirenada del Año”. Hablarán sobre el anecdotario de la primera edición de la Aste Nagusia y los comienzos de profesionalización que empezaron a darse con la segunda.

Tras el éxito de otras ediciones, el Museo Vasco espera que el público vuelva a responder este año con tanto entusiasmo como en años anteriores. 

¿Estás preparadx para una nueva edición de Zinemaz Blai?

Conoce auténticas joyas del cine en el Museo Vasco! Cortometrajes únicos en un espacio único. 

Horario

Las proyecciones tendrán lugar los jueves 25 de abril, 2, 9, 16 y 23 de mayo a las 19:00 h.

Más información

Tarifas:
Entrada gratuita
La entrada al ciclo es gratuita, el aforo será limitado y se entregarán las entradas 30 minutos antes de comenzar cada sesión en el hall del Museo Vasco por orden de llegada

Euskal Museoa / Museo Vasco. Plaza Unamuno, 4. 48006 Bilbao (Bizkaia)

Y además