Misión empresarial a Estados Unidos

29 DE julio DE 2015

Bizkaia conectada al mundo

Es el tiempo de una Bizkaia que trabaja junto a otras zonas de oportunidad como lo son Idaho, o Boise, que comparte objetivos, conocimiento, esfuerzo y retos comunes

Boise, 29 de julio de 2015. 

Hace un mes que los hombres y mujeres de mi país me eligieron diputado general de Bizkaia. Acabamos de formar un gobierno fuerte para cuatro años con una apuesta clara: conectar Bizkaia al mundo, a los centros de oportunidad, y tejer lazos permanentes. Hay una frase que he repetido mucho en cada pueblo de Bizkaia: It’s the time for Biscay. Por eso mi primera decisión ha sido venir aquí y creo que hemos acertado. Es el tiempo de una Bizkaia que trabaja junto a otras zonas de oportunidad como lo son Idaho, o Boise, que comparte objetivos, conocimiento, esfuerzo y retos comunes. Biscay, bay of Biscay, es una magnífica puerta de entrada a Europa. Somos un territorio de oportunidad que ha avanzado mucho en estos últimos 15-20 años. El primer gran logro es que estamos en paz, que ha desaparecido el terrorismo y ya nada nos impide volar.

Y estamos volando. Les doy algunos datos: La renta per cápita de Bizkaia llega a los 35.000 dólares por habitante, a la par de las regiones punteras de Europa. Somos una economía basada en el conocimiento, la innovación y el talento. Sabemos que no podemos competir con la mano de obra barata de otros países y por eso competimos en el conocimiento, en crear know how, en generar valor añadido. La innovación es nuestra apuesta, con una colaboración total entre la administración pública y la iniciativa privada. La formación genera talento, el talento crea innovación y la innovación te da valor añadido y te hace ser competitivo tanto a nivel de empresa como de país. Tenemos alrededor de 12.000 investigadores en nuestro país, la mitad trabajando en compañías tecnológicas. Contamos con cuatro universidades y 60.000 universitarios y casi la mitad de la población entre 25 y 64 años tiene un título universitario. La tasa de la Unión Europea es del 24%; la nuestra, del 46%. Somos uno de los países top en Europa en graduados en ciencia y tecnología y tenemos un ecosistema de parques tecnológicos y centros de investigación que respaldan y apoyan esa labor. Nos hemos convertido en un destino muy atractivo para los investigadores. Tenemos estabilidad política. A diferencia de España o Grecia, somos un gobierno estable. Garantizamos la estabilidad institucional, política y económica y eso para las inversiones y para las empresas es muy importante.

Todo esto está llegando a las empresas internacionales. Recientemente recibí en Bilbao al CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, con quien llevamos años colaborando en programas de software libre, y estamos estudiando formas de intensificar esa relación. Red Hat está contenta en Bizkaia. Otro ejemplo es el Banco Mundial, que ha avalado un proyecto tecnológico de Bizkaia para la implantación de las nuevas tecnologías en los municipios del territorio.

Tenemos fiscalidad propia, otra herramienta que nos hace ser muy competitivos porque favorecemos la implantación empresarial y la generación de actividad económica. Nuestra capacidad fiscal es reconocida y avalada por las instituciones europeas.

Todo esto es importante, pero nuestro gran valor son las personas. Tenemos una sociedad preparada, con ganas de mejorar y dispuesta a enfrentarse a nuevos retos. Boise y Bizkaia compartimos algunos de esos retos en el sector forestal y de la madera, la ingeniería minera e industrial, la energía, y, sobre todo, las nuevas tecnologías y el bigdata. Les ofrezco recorrer juntos ese camino. Estoy convencido de que juntos somos más fuertes. Les pido que lo intentemos y les abro las puertas de Bizkaia para que nos conozcan. Somos la mejor puerta de entrada al mercado europeo, un mercado que estoy seguro que les interesa.