Ertibil Bizkaia 2017

  • Cuándo

    Desde el 15/06/2017 hasta el 10/09/2017

  • Dónde

    Sala Rekalde

  • Web

    Visitar

Bilbao

La Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, arranca en Bilbao y recorrerá los municipios de Lekeitio, Leioa, Basauri, Bermeo y Barakaldo.

Las artistas galardonadas en la XXXV edición de ERTIBIL BIZKAIA son: Sahatsa Jauregi Azkarate, Iñigo Varona Sánchez y Karlos Martinez B. Desde su primera edición en 1983, ERTIBIL tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

En la edición actual han participado 83 artistas, siempre menores de 35 años. Entre las obras presentadas de todas las especialidades se han seleccionado los 15 trabajos que componen la exposición ERTIBIL BIZKAIA 2017 por un jurado de profesionales formado por: Lucía Agirre (Comisaria del Museo Guggenheim Bilbao), Amaia Gracia Azqueta (artista) y Leyre Goikoetxea (comisaria independiente).

Los y las ganadores del certamen recibirán 7.000 € el primer premio, 5.000 € el segundo y 4.000 € el tercero, el resto de artistas seleccionados obtendrán 2.000 €.

LA EXPOSICIÓN

[Extractos del texto de Leyre Goikoetxea en el catálogo de la exposición]

Entre la escultura, la fotografía, lo textil, incluso, la instalación, deambula la obra ganadora de Ertibil 2017. Compuesta de 27 impresiones sobre tela, muestra el mismo número de altares creados y fotografiados con anterioridad por SAHATSA JAUREGI (Salvador de Bahía, Brasil, 1984). Para desarrollar este trabajo, la artista se ha valido de un largo proceso de recolección de objetos de cierto interés para su propósito: mercancías obsoletas, de caducidad cercana en el tiempo, aún imposibles de denominar vintage, residuos de juguetes pasados de moda, copias baratas, y el plástico como material alquímico, en palabras de la propia artista. Se trata de reutilizar esos objetos desechados por la sociedad actual para crear una suerte de trofeos que gravitan entre lo kitch y el humor.

Particular del Norte es una calle de Bilbao que forma triángulo con Bailén y San Francisco, pese a ello, es la más desconocida de las tres. IÑIGO VARONA (Valladolid, 1988) analiza desde la escultura, más concretamente desde la cerámica, la evolución de dicha calle dando importancia y resaltando algunos de los edificios en formato maqueta, a lo que suma la recreación fragmentada en baldosa de los carteles de dos de ellos. Parece tratarse de F. Urrestarazu Vinos-Aceites y Pedro Tejada Aceites y Licores. En este último se sitúa el estudio del artista, quien cercano al trabajo del arqueólogo, pero con las miras puestas más allá, suma a dicha investigación el objeto artístico que haga perdurar la memoria del lugar.

Don’t worry, you can’t get lost down here [No te preocupes, no puedes perderte aquí]. Estas palabras de ánimo de una espeleóloga a uno de sus acompañantes al introducirse en una cueva oscura sirven a KARLOS MARTINEZ B. (Bilbao, 1982) para dar título a este conjunto escultórico. Lo compone una forma orgánica en verde traslucido aprisionada en laberinto rectilíneo de hierro rectangular, dos vasos que levitan gracias a la tensión entre los hierros y una loza fragmentada atrapada en escayola, como si de una reliquia arqueológica se tratase.

Por medio de lo que parecen ser unas lonas plegadas y abandonadas, podemos percibir un paisaje montañoso de plástico o materiales que no parecen ser muy respetuosos con la naturaleza si no tomamos parte en su destrucción o reciclaje. En esta imagen de apariencia pictórica, pese a tratarse de una fotografía, NAGORE AMENABARRO IRASTORZA (Amezketa, Gipuzkoa, 1986) consigue transmitir códigos y texturas propias de la pintura más tradicional. Juego de luces y sombras en pliegues que nos remiten a los de la escultura clásica.

NORA AURREKOETXEA & LAURA RUIZ (Bilbao, 1989) proponen una escultura formada por una superposición de materiales u objetos. La fuerza gravitatoria de la escayola cilíndrica aprisiona un chándal azul de rayas blancas sobre una toalla blanca limpia y bien doblada, sobre cuadradillo metálico en función de peana o estructura que sustenta. La huella hace referencia directa a la historia. Los restos de los conflictos sociopolíticos indican que algo ha ocurrido sin la necesidad de haber estado presentes en la vivencia del mismo, la acción. Nos encontramos tras esa acción, en el medio, sabiendo que después algo ocurrirá.

En el vídeo La palabra hablada MARÍA BENITO PÍRIZ (Durango, 1992) pone en contraposición y confrontación dos modos de creación léxica espontánea, dando énfasis a la transmisión expresiva a través del movimiento de la mano. Ese lenguaje, sin sonidos, se suma a la palabra rapeada complementándose a su vez con fragmentos de “la mano y las palabras” del escritor del novecentismo y creador de la greguería, Ramón Gómez de la Serna.

MARION CRUZA LE BIHAN (Bilbao, 1982) hereda el título de su vídeo, Imagination morte imaginez [Imaginación muerta imagina], de un texto breve de Samuel Beckett en el que el escritor habla de que la obra de arte se pone en crisis a sí misma por el hecho de estar reinventándose constantemente. Desterradas las palabras, solo con la imagen, Marion construye un continuum de fragmentos fijos y en movimiento que en cierta manera remiten a las imágenes expresadas por el autor.

En el vídeo de CLAUDIA REBECA LORENZO (Logroño, 1988) solo se nos deja ver lo que ocurre dentro de la piscina. Acción que no cesa, solo interrumpida por el color negro, entrecortado por la necesidad de la artista de salir del agua y respirar.

Papel y lápiz son las herramientas que EDURNE MARTÍNEZ ARROYO (Bilbao, 1982) utiliza para construir un delicado dibujo en el que las cuadrículas del propio papel enmarcan pequeños paisajes que solo percibimos al acercarnos.

TERESA DEL ROMERO (Pamplona, 1992) se vale del diálogo posible entre texto e imagen para mostrar, a través de la mirada, posibles sentimientos entre los seres dialogantes. Parece tratarse de los dos lados de una acción, los implicados en la misma, plano contra plano.

Monumento a los campesinos asesinados retoma la propuesta de Durero en 1525 de erigir una columna en homenaje a los campesinos, después de una serie de revueltas con nobles y ciudadanos en Alemania. MAWATRES (Madrid, 1986) emprendió un viaje por las zonas de mayor conflicto, pegando carteles y pegatinas de ese diseño. El artista busca recordar y poner en valor, de un modo efímero y a través del arte, a todas aquellas campesinas y campesinos que murieron por la defensa de sus derechos. 

A través de la técnica de la veladura OIHANE SÁNCHEZ DURO (Barakaldo, 1991) consigue transmitir el proceso de borrado de la mente. Dichas veladuras, logradas gracias a la superposición de papeles reales sobre las fotografías, consiguen, a modo fílmico y narrativo, llegar al concepto de pérdida de la memoria del lugar, tan habitual en las políticas de reestructuración de las ciudades.

IMAGEN 30** (Palencia, 1986) crea con lo que se tiene o de lo que se puede disponer, trabaja bajo el concepto “bricoleur” de Levi Strauss. Papel, camisa, pantalones, imágenes impresas de dosieres desechados, bolígrafos, pinzas, cadenas, y papeles doblados. El objeto no es lo importante sino su esencia artística o el modo de experimentarlo.

CRISTIAN VILLAVICENCIO (Quito, Ecuador, 1984) presenta una escultura en movimiento que necesita ser percibida por el cuerpo del receptor. Aire y tela, geografía entre la corriente generada por el ventilador. Flowing Cartography explora nociones como las de espacio, tiempo y el punto de vista a través de la idea de “geografías deformadas” e indaga en el efecto del azar en la percepción.

IRANTZU YALDEBERE (Vitoria-Gasteiz, 1994) muestra detalles superpuestos de dos fotografías. En el fondo, hombre con el puño en alto dejando intuir que está en colectividad, hay más gente con él. Niña sobre caballo, y esta, a su vez, sobre la imagen anteriormente comentada.

Horario

  • Martes a sábado:
    10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h.
  • Domigos y festivos:
    10:00 h. a  14:00 h.
  • Lunes cerrado

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Tarifas:
Entrada gratuita

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