Exposiciones Itinerantes. "Mujer y pelota vasca" en Azkue Fundazioa

  • Cuándo

    Desde el 01/06/2018 hasta el 15/09/2018

  • Hora

    De 10:00 h. a 15:00 h.

  • Web

    Visitar

Bilbao

Esta exposición pretende rendir homenaje y dar a conocer a las primeras mujeres que practicaron el juego de la pelota profesionalmente, en las modalidades de cesta punta y raqueta.

Muchas de ellas, procedentes de las localidades vascas de mayor tradición de juegos de pelota, destacaron a nivel mundial.

Entre los objetos presentes en esta exposición podemos destacar raquetas; pelotas; una prensa para pelotas; vestimentas de las raquetistas y bocetos de Mercedes de Miguel; fotografías; contratos; fichas federativas; quinielas; trofeos y placas conmemorativas; programas de los frontones; álbum de cromos, una novela; artículos de prensa…

Gran parte de los frontones que se abrieron en las primeras décadas del siglo XX se diseñaron o adaptaron al juego de la raqueta.

El primero se inauguró en Madrid en 1917, fue el frontón Cedaceros.

En Euskal Herria se jugó a raqueta en el Euzkel-Jai en Bilbao y el frontón Gros en Donostia/San Sebastián.

En América el juego de la raqueta tuvo un desbordante éxito con multitud de seguidores en frontones como el Habana- Madrid de Cuba o el Metropolitano de México.

La popularidad y destreza de las raquetistas fue reflejada en la prensa del momento, la literatura, el cine o la televisión: novelas como “Chiquita de Bilbao” de Luis Antonio de Vega Rubio, películas de cine negro como “Apartado de correos 1001” dirigida por Julio Salvador en 1950 o el documental “El ocaso de las raquetistas” que la periodista Carmen Sarmiento realizó en 1978 para RTVE.

También artistas plásticos, como el ilustrador tolosarra David Álvarez Flores (1900-1940), se encargaron del diseño de los boletos para las quinielas jugadas por las raquetistas.

Horario

De 10:00 h. a 15:00 h.

Y además