Misión empresarial a Chile

19 DE noviembre DE 2015

Bizkaia conectada al mundo

Nuestra apuesta por conectar Bizkaia al mundo y a los centros de oportunidad es real

Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2016. 

Sobre la distancia se han escrito muchas cosas. Por ejemplo, que la distancia es el olvido. Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis sentido alguna vez esa sensación de soledad lejos de casa. Hoy, sin embargo, esa distancia es un estímulo y, como vascos, un aliciente para resaltar lo que nos une, que es mucho. Digo esto porque ya sabéis que los vascos, generalmente, alcanzamos nuestra máxima cota de ‘vasquidad’ cuando nos encontramos con otros vascos lejos de casa. Nos crecemos y nos crecemos, y la camisa se nos suele quedar tan pequeña de repente que no cabemos en ella.

Por tanto, esta distancia que a veces nos duele, hoy nos reconforta. Verme aquí entre vosotros al menos a mí me reconforta y me reconforta ver que os estáis dejando aquí la piel por vuestras empresas, pero también por Bizkaia. Porque si a las empresas os va bien, a Bizkaia le va bien. Así que vamos a sumar esfuerzos por el bien de todos.

Mi presencia aquí en Chile es, sobre todo, un acto de coherencia y de cumplimiento de la palabra dada. Desde Bizkaia os hemos animado siempre a salir fuera. Os hemos apoyado económicamente, técnicamente y también personalmente. Yo sentía la necesidad de dar ejemplo, que no puedo pediros que salgáis fuera y yo quedarme en casa. Las instituciones tenemos que dar ejemplo. Por eso estamos aquí. Con la maleta de un lado a otro, como vosotros. Vendiendo producto. Cada uno el vuestro, y yo el de todos, Bizkaia.

Quizá me he metido demasiado en ese papel de “comercial”, pero creo que tenemos un producto que se vende solo. Lo digo convencido: como país atravesamos el mejor momento de toda nuestra historia. Nunca hemos estado tan bien como hasta ahora. Durante todos estos días he repetido una y otra vez que Bizkaia es un lugar ideal para invertir, y para que el inversor lo haga con total seguridad. Se lo he contado con toda la pasión que he podido al vicepresidente de este país, a tres ministros, a fondos de inversión, al presidente del Senado, a representantes de los partidos políticos, a empresarios… Somos un territorio de oportunidad, pero tenemos que creérnoslo y trabajarlo entre todos. Somos muy grandes, pero comparados con el mundo somos un país muy pequeño. No podemos permitirnos el lujo, o el error, de ir cada uno por su lado. Juntos sí podemos; cada uno por su lado, no.

También me gustaría destacar la acogida de este país. No hemos venido a cualquier sitio. Hemos venido a un país al que nos unen unos lazos muy fuertes. La presencia vasca aquí se remonta siglos atrás. Los vascos están plenamente integrados en la sociedad chilena y han ocupado y ocupan altas responsabilidades. Es otro punto a favor muy importante porque esa dosis de confianza es absolutamente necesaria para hacer negocios.

Además de ser un país hermano, Chile es un país oportunidad. América Latina es un gran mercado y Chile representa una magnífica plataforma de entrada a este continente. Les traslado lo que nos dijo el martes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga:

Hay una cartera de 13.000 millones de dólares en Chile que esperan nuevos actores. Y esperamos que a esos nuevos actores puedan incorporarse también empresas vizcaínas en la construcción y la financiación. Nuestro interés es poder traer nuevos inversores del País Vasco en general y de Bizkaia en particular.

Hay inversores que quieren valores seguros. Nuestra industria es un valor seguro porque detrás de esa industria hay empresarios y trabajadores responsables, y una Administración responsable. La Diputación de Bizkaia va a empujar sectores tractores para el territorio: la energía, la automoción, la aeronáutica, la manufactura avanzada, sin olvidar la formación en excelencia. Nuestra apuesta por conectar Bizkaia al mundo y a los centros de oportunidad es real.