David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón

David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón
  • Cuándo

    Desde el 10/11/2017 hasta el 25/01/2018

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Bilbao

El artista
David Hockney
Bradford, 1937
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de acceder al Royal College of Art, donde estudió entre 1959 y 1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Allen Jones y R. B. Kitaj. La fama de Hockney le llegó cuando todavía era estudiante, pues su obra se incluyó en la muestra Young Contemporaries, que marcó el florecimiento del arte pop británico.

Visitó Los Ángeles a comienzos de los años sesenta, y poco después fijó allí su residencia. Con frecuencia se le asocia con el sur de California y con las numerosas obras que produjo durante las décadas que vivió allí. A partir de 2004, Hockney residió varios años en Bridlington, representando el paisaje de Yorkshire a través de acuarelas y óleos, y también mediante películas y su iPad. Este redescubrimiento del paisaje culminó en la exposición David Hockney: una visión más amplia que se mostró en la Royal Academy of Arts en 2012 y luego viajó al Museo Guggenheim Bilbao. Tras la muestra, Hockney volvió a Los Ángeles, donde regresó a la intimidad del retrato, género que ha jugado un papel fundamental en su larga carrera y que continúa fascinándole. 

En el verano de 2013 realizó la primera pintura de lo que se convertiría en un gran conjunto de 90 retratos. De ellos, 82 pueden verse en esta muestra, junto con un bodegón.

La exposición
Tras la gran exposición de paisajes que el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó en 2012, David Hockney se alejó de la pintura, dejó su casa de Yorkshire y regresó a Los Ángeles. Poco a poco, y comenzando por una representación del jefe de su estudio, volvió a la tranquila contemplación que conlleva la pintura de retratos. A lo largo de varios meses, el género del retrato le absorbió totalmente, y comenzó a invitar a su estudio a diferentes personas de su entorno, familiares, amigos y conocidos, entre los que se encontraban trabajadores de su estudio, otros artistas, curators y galeristas. 

Todas las obras realizadas en este período tienen el mismo tamaño, muestran al modelo sentado en la misma silla y con el mismo azul de fondo, y todos fueron pintados en el transcurso de tres días. No obstante, el virtuosismo pictórico de Hockney logra que las diferentes personalidades de los modelos afloren en el lienzo de manera cálida e inmediata. Esta exposición presenta los retratos realizados recientemente por David Hockney, con un renovado vigor, que ofrecen una instantánea íntima del mundo artístico de Los Ángeles y de las personas que se han cruzado en el camino del artista en los últimos años.  

Exposición organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Margaret Hockney, 14, 15 y 16 de agosto de 2015
David Hockney tiene tres hermanos y una hermana, y todos ellos conservan una relación muy íntima entre sí. David siempre ha mantenido un vínculo especial con su hermana Margaret, enfermera jubilada, y la ha dibujado en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años, cuando ambos pasaban tiempo juntos en Bridlington, donde el artista estaba trabajando en sus paisajes de Yorkshire. Margaret viajó a Los Ángeles el año pasado con su amiga Pauline Ling, a la que también retrató el pintor. 

“No hay duda de que a Margaret le apasiona estar con su hermano y ser su centro de atención durante esos tres días enteros en que la está pintando; se puede apreciar hasta qué punto está verdaderamente encantada de estar con él. Le mira tanto como él la mira a ella”. Edith Devaney.

John Baldessari, 13 y 16 de diciembre de 2013
Nacido y educado en California, el artista conceptual John Baldessari es desde hace mucho tiempo uno de los creadores contemporáneos más reconocidos de la Costa Oeste. Tiene algunos años más que Hockney, y llevan décadas siendo amigos. 

“Tiene unas piernas larguísimas y muy delgadas, esas manos enormes, muy muy bien pintadas aquí. Te da una buena idea de la imponente altura de John y de su presencia; tiene una auténtica presencia”. Edith Devaney.

Celia Birtwell, 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015
Desde que se conocimiento en los años sesenta, la diseñadora textil Celia Birtwell ha sido una de las mejores amigas de Hockney. Ella y su anterior esposo, el creador de moda Ossie Clark, fueron los protagonistas del célebre retrato doble El señor y la señora Clark, y Percy (Mr and Mrs Clark and Percy, 1970–71; Tate), y desde aquel momento ella se convirtió en su modelo femenina más habitual. 

Cuando visitó a Hockney en su estudio en el verano de 2015, iba acompañada por su marido, Andy Palmer, y por su nieta, Isabelle Clark, cuyos retratos también pueden verse en la exposición.

Rufus Hale, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015
La artista británica Tacita Dean pasó algún tiempo en Los Ángeles en 2015, investigando en el Getty Institute. Visitó a Hockney y posteriormente le filmó, mientras fumaba ensimismado, para su obra Retratos (Portraits, 2016). Cuando Dean fue al estudio de Hockney, le acompañaba su hijo de once años Rufus. A Hockney el niño le recordó a él mismo cuando tenía su edad, y sintió la necesidad de pintarlo. Rufus fue un excelente modelo y se tomó muy en serio todo el proceso. 

“Fue algo totalmente espontáneo; yo llevaba lo que me pongo cada día, aunque es verdad que es muy inusual: traje y corbata. Como no tenía ni idea de que me iba a pintar, no me vestí de manera especial. Llevo un chaleco de tweed, una corbata 

Edith Devaney, 11, 12 y 13 de febrero de 2016
“Me pintó en dos ocasiones, la primera en septiembre de 2015 y después en febrero de 2016; este último retrato es el que está incluido en la exposición”.  

Las únicas instrucciones que me dio fueron que me recogiera el pelo; a mitad del primer retrato, Hockney había decidido que así la imagen quedaría mejor. Muchas modelos femeninas se habían vestido para la ocasión, por lo que, como contraposición, decidí llevar ropa más informal. La primera parte del proceso, y quizá la más intensa, fue el dibujo a carboncillo que Hockney esbozó directamente sobre el lienzo ya imprimado. Definía el perfil de la cabeza, el cuerpo y la silla como para “fijar la pose”, diciendo que pintaba lo que veía, y que se aseguraba de verlo todo. Su mirada escrutadora y concentrada eran extraordinarias, y movía la cabeza constantemente del lienzo a la modelo”. 

“Una vez terminado el dibujo, comenzó la pintura. Todos los retratos fueron realizados con pintura acrílica, un medio que Hockney no había empleado en veinte años. Después de haber realizado sus primeras pinturas, empezó a utilizar una marca con mayor contenido en gel, que permanece húmeda más tiempo. Ello le permitía ir dando algunos matices más a los rostros a lo largo de los tres días”. Edith Devaney.

Horario

De martes a domingo:
10:00 h. a 20:00 h. 
Lunes: cerrado, excepto julio y agosto
El 25 de diciembre y el 1 de enero cerrado
El 24 de diciembre y el 31 de diciembre el museo cierra a las 17:00 h.

Más información

Tarifas:
Las tarifas del museo varían en función de la programación artística y del perfil del visitante. 
La entrada da derecho a disfrutar del Museo durante toda la jornada, con opción a salir y regresar.
Venta anticipada de entradas: www.guggenheim-bilbao.es en la opción de tickets online.

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