Calma ante la avispa asiática

Medioambiente

Pasos a seguir ante la presencia de un nido de avispa asiática, una especie que los expertos aseguran no pone en riesgo la salud de las personas.

Ante todo, calma. Eso recomiendan los expertos. No agitarse, ni espantarse, ni dejar que el pánico se haga fuerte. Aunque el nombre coloquial con el que se le ha rebautizado no ayude: avispa asesina. Los que saben dicen que ese apodo no le hace justicia. E insisten: la avispa asiática no es una especie de riesgo para la salud humana. Eso sí, si pica escuece, porque los efectos de su picadura son similares a los de una avispa autóctona. Su riesgo es otro: es una amenaza para la biodiversidad porque ataca a las abejas melíferas, las abejas de la miel. Por eso al encontrarse con un nido de avispa asiática lo segundo que hay que hacer es avisar; lo primero, estar tranquilo.

El aviso se hace al ayuntamiento del municipio en el que se ha encontrado el nido. Esa llamada activa el protocolo que han acordado la Diputación y los ayuntamientos de Bizkaia y que sigue los siguientes pasos:

  • Los datos de la llamada van directos a una aplicación informática que sirve para poder consultar todos los avisos recibidos. De este modo se puede comprobar en el momento de la llamada si el nido ha sido registrado o no y, en su caso, si se ha neutralizado y no existe riesgo alguno.
  • El ayuntamiento se encarga de acudir a lugar y comprobar si el nido se encuentra activo. Si ves una marca de verde en el árbol o estructura en la que se encuentre el nido, quiere decir que este ya ha sido notificado y registrado. Un aspa verde señala que el nido está inactivo y que no hay avispas.
  • Si el nido no ha sido registrado y está activo, el aviso lo recibe el personal de Basalan, que se encarga de la conservación forestal, que actúa sobre el nido de la manera en la que se puede ver en el vídeo. En casos especiales son los Bomberos de Bizkaia los que se encargan de dejar el nido inactivo.