Bosteko 2017: Amorebieta-Etxano

  • Cuándo

    Desde el 07/09/2017 hasta el 30/09/2017

  • Dónde

    Amorebieta-Etxano. Centro Zelaieta Aretoa

Durangaldea

Bosteko es una muestra itinerante, coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia, que este año viaja por Amorebieta, Arrigorriaga, Basauri, Leioa y Getxo. Bosteko es producto de la colaboración entre los citados Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición, comisariada por Iker Serrano Robles, muestra el trabajo de tres jóvenes artistas que se han formado en Bizkaia y que cuentan ya con una gran trayectoria profesional: Damaris Pan, Usoa Fullaondo y Tasio Ardanaz.

Damaris Pan (Mallabia 1983)

Nació en Mallabia y vive en Bilbao. Realizó estudios de Bellas Artes en la EHU-UPV y en la KHB de Berlín. En 2014 terminó su tesis Doctoral (Lo Bueno. Lo Bello. Lo Berdadero) en torno al desvío y la anomalía como valor artístico fundamental. Junto a su práctica artística trabaja dando clases en la Facultad de Bellas Artes de Leioa y en los últimos años participa en diversas exposiciones.

Usoa Fullaondo (Algorta 1979)

Es artista, investigadora y docente. Se doctoró en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. En la actualidad trabaja como profesora adjunta en el mismo Departamento e imparte clases en el Grado de Arte y en el Máster de Investigación y Creación en Arte. Desde el 2007 ha participado en diferentes proyectos de investigación de la UPV/EHU.

Compagina su labor docente e investigadora con la producción artística, habiendo participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional en las galerías Luis Adelantado (Valencia) y Combustión Espontánea (Madrid), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Space4Arte (San Diego), la Sala Rekalde (Bilbao) o el Centro Cultural Montehermoso (Gasteiz). Ha recibido becas de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Etxepare o el Gobierno Vasco y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en la Fundación Bilbaoarte Fundazioa y en BanffCentre. En 2016 expuso en Oxford Aretoa en Zumaia el proyecto CHÁNDAL, derivado de la publicación de su libro Un Atletismo Afectivo subvencionado por el Gobierno Vasco y publicado el mismo año.

Taxio Ardanaz (Pamplona 1978)

Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha realizado residencias en La Habana, Bregenz (Austria), Bilbao, Ciudad de México y Beijing.

Ha expuesto individualmente en La Habana: Artista x Artista (2016); Bilbao: Gio Bat (2015) "Egurre", Sala Rekalde (2014); Madrid: "Luz Perpetua", Galería Raquel Ponce (2013); Ciudad de México: "Venceremos", Ateneo Español de México (2012); "¡A pesar de todo!", AN Studio (2011); "Forlorn Hope", RMS El Espacio (2011); y en Pamplona: "Resignados", en el polvorín de la Ciudadela (2008). Entre otras exposiciones colectivas, destaca su participación en "Entornos Próximos 2008", Artium, Vitoria-Gasteiz. Taxio Ardanaz ha recibido numerosas becas de creación artística y diferentes reconocimientos, como el Primer Premio en el XV Concurso Pamplona Jóvenes Artistas (1999) y el Segundo Premio en el XXIV Certamen Encuentros de Navarra (2007); siendo seleccionado en la muestra itinerante Ertibil 2008, en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Pollença (2010) y el Premio Ciutat de Palma (2014), entre otros.

Y además