Bizkaia muestra su riqueza cultural en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

  • Cuándo

    Desde el 23/04/2018 hasta el 12/12/2018

  • Web

    Visitar

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia anuncia un calendario de 35 actividades excepcionales a lo largo del año que pretenden invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos o desconocidos del patrimonio cultural de Bizkaia.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado en el edificio Ilgner de Barakaldo junto a la alcaldesa, Amaia del Campo, el calendario de actividades coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto
Europa ha lanzado un lema común Cultural Heritage: Where the past meets the future para agrupar todas las actividades que se organicen dentro de la campaña.

Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto es el lema elegido en Bizkaia con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural vizcaíno mediante diferentes estrategias:

Organizar visitas a lugares que normalmente no están abiertos al público o son difícilmente accesibles: las dependencias del monasterio de Ziortza, fábricas como La Naval, el interior del Palacio Munoa y otros.

Poner en valor la labor de recuperación y restauración del patrimonio cultural que se lleva a cabo por parte de agentes en el Territorio como la Diputación Foral de Bizkaia, las Entidades Públicas, las asociaciones y colectivos.

Habrá posibilidad de visitar retablos de varias iglesias, con explicaciones de los restauradores y también se hablará de la recuperación de patrimonio en los museos, entre otras cuestiones.

Redescubrir elementos que habitualmente no consideramos de interés: exposiciones sobre patrimonio bibliográfico y documental, charlas sobre reconstrucción de buques históricos, conciertos de órgano ejecutados en instrumentos históricos con explicación de su valor cultural…

Visibilizar el patrimonio que no ha tenido en la historia el lugar que le correspondía. En este sentido las Jornadas Europeas de Patrimonio versarán sobre: Patrimonio, herencia de mujer.

Destacar efemérides que hacen de 2018 un año fundamental para nuestro patrimonio cultural como 150 años de los diques de Euskalduna o el 125 aniversario del Puente Colgante.

En el primer caso se organizará una visita al interior de la casa de bombas situada en los diques y se completara con una visita a la bombeadora actualmente en funcionamiento en Elorrieta.

En el caso del Puente Colgante, destaca la celebración de un congreso internacional en el que tendrán presencia representantes de los puentes que actualmente operan en el mundo.

Todas las actividades en www.bizkaia.eus/ondare2018

Y además