Concurso Bilbao Histórico

  • Cuándo

    Desde el 28/06/2017 hasta el 04/09/2017

  • Dónde

    Museo Vasco

  • Web

    Visitar

Bilbao

Buscamos pareja al Gigante de Jose Antonio Agirre, Presidente del 1º Gobierno Vasco.

Los Gigantes son personajes que representan, en general, más que a una persona en sí, a pueblos y culturas, bandos e ideologías, oficios o modos de vida, estamentos sociales o personajes populares, extraídos todos del imaginario colectivo que cada generación produce como elemento representativo de la comunidad. 

La comparsa de Gigantes de Bilbao, desde el siglo XVII, está compuesta por parejas que representan a personajes complementarios o antagónicos entre sí. Sirvan como ejemplo las parejas de Don Terencio y Doña Tomasa, imagen del poder social y económico de la Villa de Bilbao en el primero de los casos, y de Zumalakarregi e Isabel II que encarnan en sus personas a los dos bandos rivales de las Guerras Carlistas del siglo diecinueve.

En 2016, conmemorando el 80 Aniversario del 1º Gobierno Vasco (1936-37), se construyó un Gigante personificado en la figura de su presidente, Jose Antonio Agirre Lekube.

BILBAO HISTORIKO Sorteara entre quienes propongan un personaje complementario o antagónico como pareja de este Gigante; Cinco tarjetas de compra de 50 E cada una para consumir en los establecimientos comerciales y hosteleros de los barrios históricos de Bilbao: Achuri, Casco Viejo, Mercado de La Ribera, San Francisco y Bilbao La Vieja.

Rellena la papeleta en el Museo Vasco o en la página web de la Guía Pirata de Bilbao Aste Nagusia : 
www.bilbaoastenagusia.com

Y además