Ayudas sí, control también

Imagen de campaña "Ayudas sí, control también"

La Diputación Foral de Bizkaia realizará un seguimiento sistemático y coordinado anualmente del cumplimiento y la finalidad de más de 16.000 prestaciones y más de 350 centros de Servicios Sociales de Bizkaia.

El objetivo del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019 es el de mejorar la eficacia y la calidad de los servicios sociales para garantizar que todas aquellas personas que necesiten una ayuda, la tengan. Además, reforzará todas las acciones que ya se llevan a cabo para garantizar el uso adecuado de los recursos.

El plan es el resultado de una demanda social expresada en todos los encuentros que la institución ha mantenido con la ciudadanía.

El Plan establece las siguientes medidas:

  • Impulso del control en el conjunto de servicios y prestaciones sociales a través de la verificación del cumplimiento de requisitos y del uso de los mismos.
  • Un control exhaustivo, mediante la inspección, que asegure la calidad de los servicios sociales que se prestan en Bizkaia.
  • Se impulsará también la gestión avanzada, la interoperabilidad y el intercambio de datos entre administraciones para introducir mecanismos de control innovadores, simplificar los procesos de acceso a los servicios sociales, mejorar la eficiencia en la respuesta e incrementar el control.
  • Desarrollo de la función evaluadora y pedagógica con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros tomando medidas que mejoren la calidad de la atención en los mismos.

Este Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales tendrá carácter plurianual, a desarrollar durante el periodo 2017-2019.