Arkeologi Museoa. Itinerarios arqueológicos: Leintz Gatzaga museo y villa / Santuario de Dorleta

Bilbao

La ferrería de El Pobal y el Arkeologi Museoa han organizado este recorrido que combina arquitectura hidráulica y arqueología.

A lo largo del mismo veremos un paisaje que se fue configurando históricamente en torno a un manantial salino que fue explotado, al menos, desde el siglo V.

La explotación de las salinas: A lo largo de los siglos, el agua salada se sacaba del manantial bien con cubos de madera o herradas o con una rueda hidráulica de canjilones.

A través de conductos de madera se canalizaba hasta un pozo desde donde se distribuía a distintos calderos de hierro o “dorlas” donde se hervía de forma que el agua se evaporaba y la sal cristalizaba en el fondo del recipiente.

Nuestra Señora de Dorleta: El manantial fue una fuente de riqueza para la población de la zona que desde el siglo IX, si no antes, enterraba a sus muertos en un cementerio situado junto a una pequeña iglesia rural que después de ampliaciones y reformas ha dado lugar al santuario actual.

De este cementerio, pendiente de estudio y excavación, se conoce sólo una sepultura de lajas.

La villa: Cerca del manantial de sal y junto a una importante vía de comunicación que por el puerto de Arlaban unía la Meseta con los puertos del Cantábrico, se creó un pequeño núcleo al que el monarca castellano Alfonso XI, en 1330, dotó de carta puebla.

Todavía hoy quedan trazos y restos de las calles, de la muralla y de los portales del medievo.

En ese espacio se han realizado intervenciones arqueológicas que han permitido constatar que antes de 1498 la mayor parte de las construcciones de la villa eran de madera.

Más información

Tarifas

45 €uros

Más información: Itinerario

Plazas limitadas.

Inscripción hasta el 15 de noviembre.

Con reserva previa.

Información y reservas

  • 944040990
  • arkeologimuseoa@bizkaia.eus

Arkeologi Museoa. Calzada de Mallona, 2. 48006 Bilbao (Bizkaia)

Y además