El Museo de Reproducciones inaugura una exposición dedicada a Afrodita que surge gracias a una idea aportada por alumnas de Begoñazpi Ikastola

  • Cuándo

    Desde el 26/10/2017 hasta el 20/05/2018

  • Web

    Visitar

Bilbao

La institución vizcaína dará a conocer, entre el 26 de octubre de 2017 (19.00 h.) y mayo de 2018, a la diosa del amor griega o la Venus romana en la muestra temporal Afrodita. Caos. Desioa. Sexo. Amodioa?

El Museo de Reproducciones de Bilbao inaugura su nueva exposición temporal Afrodita. Caos. . Sexo. Amodioa?. Se trata de una muestra que tiene su origen en una idea aportada por un grupo de alumnas de Begoñazpi Ikastola, durante la realización de un proyecto escolar en colaboración con la institución vizcaína.

El alumnado de 4º de la ESO realizó hace un año un proyecto expositivo-educativo, basado en los fondos y el espacio físico del Museo. Todo comenzó cuando las alumnas y los alumnos del centro diseñaron exposiciones de pequeño formato guiados por docentes y técnicos. Al finalizar el curso, se convocó una mesa de evaluación en la que el trabajo Amodioaren bila de las Pink Ladies, Irene Campillo y Olatz González, tenía grandes posibilidades de transformarse en una exposición real.

Ahora, ese proyecto se ha hecho realidad gracias al trabajo del equipo del Museo de Reproducciones. Partiendo de la idea inicial de las alumnas de analizar los diferentes tipos de amor (romántico, fraternal, platónico…) representados en esculturas de varias épocas y del concepto del amor encarnado en la figura de Afrodita-Venus, el Museo ha dado un giro al planteamiento inicial y se ha centrado en su imagen mostrando la gran diferencia entre el concepto de amor actual y el de la antigua Grecia.

Cada 14 de febrero los corazones, las flechas y los entrañables niños alados nos invitan a celebrar una jornada dedicada al amor. Esos niños son las versiones modernas del Eros griego o el Cupido romano. Sin embargo, Eros no despertaba esa ternura en los antiguos ya que resultaba una criatura temible para ellos. La muestra Afrodita. Caos. Desioa. Sexo. Amodioa?, en la que se podrán descubrir 11 obras y 3 impresiones de cuadros (dos de Boticelli y uno de Rubens), se adentra de lleno en el mundo de Afrodita, diosa griega del amor y madre de Eros.

En este viaje el público podrá descubrir cómo para los griegos el amor era una fuerza incontrolable y devastadora. Hoy en día, las pasiones desatadas por Afrodita serían constitutivas de delito, ya que aniquilaban la razón y el autocontrol y llevaban a la violencia, desde raptos y violaciones hasta los crímenes más atroces.

La exposición, en la que se podrán ver esculturas como la Venus de Milo, la Afrodita Cnidia o el Trono Ludovisi, se estructura en tres secciones: la naturaleza de Afrodita (su nacimiento, personalidad…), su papel como diosa del amor y del deseo sexual (centrándose en el peligro y la ansiedad derivados de su imprevisibilidad y en el control cultural del deseo sexual, ejercido por el seno de la sociedad), y la relación de la diosa y su mitología con las principales divinidades del panteón olímpico.

Una exposición que habla de amor, de sexo, de Grecia, de arte, de mitología… que merece la pena ser visitada y que surge de una iniciativa muy especial.

Horario

  • De martes a sábado, de 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
  • Domingos: de 10:00 h. a 14:00 h.
  • Cerrado: lunes y festivos

Más información

Tarifas

  • Entrada general: 3,00 €
  • Reducida (estudiantes y grupos de más de 10 personas): 1,50 €
  • Gratuíta: pensionistas, niños/as menores de 10 años y profesores
  • Jueves: día del Museo

Y además