Jornadas Europeas del Patrimonio 2019. Ondarea Plazara!

  • Cuándo

    Desde el 01/10/2019 hasta el 14/11/2019

  • Web

    Visitar

Durangaldea Bilbao Nerbioi Ibaizabal Ezkerraldea Lea Artibai Enkarterriak Mungialdea eta Txorierria Eskuinaldea Busturialdea

Raramente el patrimonio cultural es obra de una sola persona.

Las realizaciones con las que nos identificamos, las que realmente dan sentido a nuestra existencia y hacen que nos impliquemos y tomemos parte, suelen ser expresiones colectivas.

Y son, además, puestas en escena, tienen lugar en espacios comunes y nos invitan a participar. Han sido creadas por quienes nos precedieron y tienen vocación de transmitirse a las generaciones venideras, creando un sentimiento de continuidad.

Son expresiones de la creatividad y ahondan en el intercambio de saberes, en la experiencia colectiva y, en definitiva, en la sociabilidad de las comunidades.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 quieren dar protagonismo a las artes comunitarias, manifestaciones que permiten evadirnos de la cotidianeidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura.

Por eso, este año más que nunca, queremos invitar a la ciudadanía a tomar parte en esta campaña.

A reconocer y poner en común esas expresiones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, pero que están siempre abiertas a la participación.

Aspectos tangibles e intangibles de un acervo cultural vivo que se materializa en objetos y lugares, y que da lugar a técnicas y conocimientos que hemos de saber enriquecer y trasladar a quienes nos sucedan.

Desde las plazas, los teatros, los frontones, cosos y carrejos, desde los kioscos de música y los pórticos de las iglesias, la música, la danza, los juegos, los deportes y las romerías nos invitarán, como cada año, a conocer el patrimonio de Bizkaia.

Pero también –y aquí está la novedad– nos propondrán convertirnos en protagonistas, interactuando e incluso contribuyendo a crearlas.

¿Existe una mejor manera de salvaguardar nuestro patrimonio cultural?

Y además