“Itxaropena iñoiz ez da galtzen". Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi

  • Cuándo

    Desde el 22/06/2017 hasta el 31/03/2018

  • Dónde

    Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda

  • Web

    Visitar

“Itxaropena iñoiz ez da galtzen". Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi

Enkarterriak

Nueva exposición en el Museo de Las Encartaciones: “Itxaropena iñoiz ez da galtzen. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi”. Esta es el resultado de más de un año de investigación y con ella se quiere presentar la primera visión global sobre la guerra civil en Las Encartaciones.

La comarca de Las Encartaciones se vio afectada por la guerra desde el primer momento. Aportó batallones, gudaris y milicianos, sufrió bombardeos y racionamiento, y acogió a miles de refugiados. Pero, sin duda, la parte más dura la vivió tras la caída de Bilbao el 19 de junio, momento en el que su territorio se convirtió en frente de guerra, el último territorio libre de Bizkaia. Dos meses de combates que terminaron con la ocupación de Carranza y Lanestosa el 24 de agosto de 1937.

La exposición recoge esto y muchas cosas más. Trata de los movimientos de tropas, de los numerosos bombardeos sufridos, tanto los de los meses anteriores a la llegada de las tropas a territorio encartado como posteriores, o de la solidaridad de sus vecinos acogiendo a miles y miles de refugiados. Igualmente se habla de los niños de la guerra, del papel de mujeres como sostenes de la sociedad, de los hombres y niños, de racionamiento y también de miedo.

Y se dedica un espacio muy especial que recoge algunos de los testimonios recogidos de boca de los protagonistas de aquella época. La memoria histórica tiene una parte importante en esta exposición. Son testimonios que nos hablan del paso de tropas, de bombardeos, de trincheras, de hambres y necesidades, de conflictos políticos pero también de solidaridad y de lucha.

Para la inauguración además se ha elegido la mismo fecha (22 de junio) en la que en 1937 se celebró una reunión en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda entre todos los oficiales de los batallones del ejército vasco con el fin de tomar decisiones sobre el devenir de la guerra.

Todo esto se ha plasmado en una publicación paralela que se presentará el mismo día de la inauguración. Este trabajo ofrece una primera visión global de lo ocurrido durante la guerra civil en Las Encartaciones. Pero como señalamos en todos los trabajos que realiza Juntas Generales de Bizkaia a través del Museo de Las Encartaciones, pretendemos que no sea sino un primer paso para que se siga profundizando en su conocimiento, un acicate para futuros trabajos ya sean de corte histórico o relacionados con la memoria.

Horario

Horario de invierno (Del 1 de octubre al 30 de junio)

  • De martes a sábado:
    De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.
  • Domingos y festivos:
    De 10:00 h. a 14:00 h.
  • Lunes cerrado. 25 de diciembre, 1 y 6 de Enero cerrado

Horario de verano (Del 1 de julio al 30 de septiembre):

  • De martes a sábado:
    De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.
  • Domingos y festivos:
    De 10:00 h. a 14:00 h.
  • Lunes cerrado

Más información

Tarifas:

Entrada gratuita

Y además