V edición del Ciclo de Cortos "Un Bilbao de Película": Cinco Inolvidables

  • Cuándo

    Desde el 03/05/2018 hasta el 31/05/2018

  • Hora

    19:00 h.

  • Web

    Visitar

Bilbao

El Museo Vasco consolida su ciclo de cortos Zinemaz Blai homenajeando a inolvidables bilbaínos como Mariví Bilbao, Carlos Bacigalupe o Alex Angulo.

Se podrá disfrutar del legado de la actriz Mariví Bilbao, los actores Alex Angulo, Aitor Mazo y Joseba Prieto, y el periodista Carlos Bacigalupe a lo largo de cinco sesiones diferentes.

La actriz bilbaína Terele Pávez también será reconocida.

Se podrá disfrutar de películas como “Éramos pocos”, “Mirindas asesinas”, “Biotzez” o “Malas vibraciones”.

El Museo Vasco abre las puertas al mundo del cine un año más para recibir, por cuarto año consecutivo, a su exitoso ciclo de cortos Zinemaz Blai.

En esta ocasión, las proyecciones que se podrán disfrutar los jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 19.00 h. servirán como homenaje a personajes bilbaínos que nos han dejado recientemente relacionados con el mundo del cine y que se han convertido en auténticos referentes.

Así, la actriz Mariví Bilbao, los actores Alex Angulo, Aitor Mazo y Joseba Prieto, y el periodista Carlos Bacigalupe serán los protagonistas de Zinemaz Blai. También estará muy presente la actriz bilbaína Terele Pávez.

Las proyecciones irán acompañadas siempre por un coloquio dirigido por el periodista Alberto López Echevarrieta y en el que estarán presentes personas cercanas a estos inolvidables bilbaínos. El realizador Javier Rebollo, el director Arturo Trueba, el escritor Juan Bas, el director Pedro Olea, la exdirectora del periódico “Bilbao” Elena Puccini, el crítico teatral Pedro Barea, Antonio Cristóbal, Patxo Tellería o los actores Ramón Barea y Juan Viadas participaran en el ciclo.

Este ciclo dará lo oportunidad de disfrutar de películas como “Éramos pocos” de Borja Cobeaga, “Mirindas asesinas” de Alex de la Iglesia, “Biotzez” de Pedro Olea o “Malas vibraciones” de David Pérez Sañudo. La entrada al ciclo es gratuita, para participar es necesario acudir al museo a recoger la entrada o solicitarla por correo electrónico (a partir del 16 de abril) y el aforo es limitado.

A continuación, la programación del ciclo de documentales `Cinco inolvidables´:

1ª Sesión: jueves 3 de mayo. 19.00 h. MARIVÍ BILBAO. EL ÚLTIMO PITILLO

Actriz que comenzó en el Grupo del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica y en Akelarre desde su fundación en 1967. Intervino en los montajes de “Otelo” de Shakespeare, “Mirando hacia atrás con ira” de Osborne, “El otro” y “Fedra” de Unamuno, “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán, “Las criadas” de Genet, “Irrintzi” y “Guerra ez” de Iturri, entre otros muchos.

Empezó en el cine a través de cortometrajes para pasar luego a largos que ya son emblemáticos en los inicios del Cine Vasco: “Siete calles” de Rebollo y Ortuoste, “Akelarre” de Olea, etc.

Su aparición en televisión no pudo tener más éxito. En las series “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” copó la atención de los espectadores.

En el terreno personal, además de txirene, fue una defensora a ultranza de su Bilbao natal por lo que el Ayuntamiento de la Villa le concedió el título de “Bilbaina de honor”. Intervino en campañas benéficas vascas como “Mójate por la esclerosis múltiple”. Pregonera de la Aste Nagusia en 2006.

Falleció en Bilbao el 3 de abril de 2013.

La sesión constará de una presentación biográfica de la actriz a cargo de Alberto López Echevarrieta, quien disertará en torno a su figura artística y sus especiales características personales.

Proyección de “AGUR TXOMIN” (1979), de Rebollo y Ortuoste. 13

Historia basada en hechos reales acaecida en 1950 en Otxandio. Txomin se ve sometido a una dura y contundente represión familiar.

He aquí uno de los primeros trabajos de Mariví Bilbao en el cine. Significó el pasaporte para el largometraje “7 calles” (1981), de los mismos realizadores, por cuyo trabajo fue nominada al premio “Fotogramas de Plata”.

Entrevista a Javier Rebollo, realizador del film que hablará de aquel primer encuentro de Mariví con el cine y de su posterior protagonismo en “7 calles”, donde la actriz desarrolla un amplio monólogo en euskera, “Calor y celos” y “Marujas asesinas”.

Proyección de “ÉRAMOS POCOS” (2005), de Borja Cobeaga. 15

Un padre y un hijo son incapaces de hacer las labores del hogar.

Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.

Hollywood conoció a Mariví Bilbao a través de este cortometraje que fue seleccionado para el Oscar.

La película no consiguió la preciada estatuilla, pero la actriz se paseó por la alfombra roja de los más famosos del cine.

Entrevista a Arturo Trueba, director de “La ría del ocio” e íntimo amigo de Mariví y de su segundo marido Javier Urquijo, que hablará sobre sobre la personalidad de la actriz.

Intervención de un familiar de Mariví Bilbao.

Proyección de “LA PRIMERA VEZ” (2001), de Borja Cobeaga. 17.

Begoña es una anciana que nunca ha tenido relaciones sexuales y por ello recurre a un gigoló.

Cortometraje nominado a los Premios Goya 2001.

A lo largo de la sesión se hará mención a la reciente pérdida de otra gran actriz, Terele Pávez, nacida en Bilbao el 29 de julio de 1939, y premiada con un Goya a la Mejor Actriz de Reparto en “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia.

Falleció en Madrid el 10 de agosto de 2017.

2ª Sesión: jueves 10 de mayo. 19.00 h. JOSEBA PRIETO. TODO UN PINCEL

Nacido en pleno Casco Viejo de Bilbao, Joseba Prieto fue dotado de una precoz inspiración para la plástica que le abrió el campo de la creación artística a través de la empresa Publicidad Pregón. Empezó a pintar carteles de firmas comerciales antes de pasarse al cine y la televisión.

Grandes realizadores solicitaron su firma en los carteles publicitarios de sus películas.

Con sus imágenes se promocionaron las películas como “¿Quién puede matar a un niño?” de Chicho Ibáñez Serrador, “La trastienda” de Jorge Grau, “Las largas vacaciones del 36” de Jaime Camino, y “Colegas”, de Eloy de la Iglesia, así como muchas obras de Pedro Olea, tales como “La casa sin fronteras”, “El bosque del lobo”, “Un hombre llamado Flor de Otoño” y su obra favorita, “Pim, pam, pum… fuego”, entre otros muchos trabajos.

Se asoció con Pedro Olea para fundar la productora cinematográfica Durango Films.

Con su hermano gemelo Martín intervino en la versión cinematográfica de “La casa de los Martínez” (1971) en la que formaban parejas con las también gemelas Teresa y Fernanda Hurtado. Ambos hermanos descubrieron los secretos de la danza vasca de la mano de Aresti y Goitia del grupo Dindirri.

Llegaron a la danza clásica bailando el “Carnaval” de Schuman y las “Bachianas brasileiras” de Heitor Villa-Lobos.

Falleció en Bilbao el 10 de enero de 2017.

Esta sesión se iniciará con una exposición detallada de la vida y obra de Joseba Prieto a cargo de Alberto López Echevarrieta ilustrada con los carteles que creó el artista, algunos de los cuales se realizaron para el Festival Internacional de Cine de Bilbao ZINEBI.

También aparecerán por primera vez en público algunos de los retratos que hizo Joseba de gentes del cine, como Pier Paolo Pasolini.

Proyección de una selección de SPOTS PUBLICITARIOS creados por Joseba. 5

Intervención de Pedro Olea, realizador cinematográfico para el que Prieto creó sus mejores carteles. Olea, que fue su socio, comentará aspectos sumamente curiosos de un artista plástico muy singular.

Proyección del cortometraje “BIOTZEZ” (1985) del que Joseba Prieto fue productor ejecutivo. 26

Recuperación de Bilbao tras las inundaciones de 1983.

Intervención del escritor Juan Bas, amigo personal de Joseba.

El acto acabará con el reconocimiento del Museo Vasco a Joseba Prieto en la persona de su sobrina Aurora Uriarte Prieto.

3ª Sesión: jueves 17 de mayo. 19.00 h. CARLOS BACIGALUPE. ENTRE BAMBALINAS

Carlos Bacigalupe Sologuestoa, periodista y escritor bilbaíno, fue un conocido profesional de los medios de comunicación. Su labor se realizó en prensa, radio y televisión.

Firmante habitual en las páginas de Pueblo, Hierro, El Correo, Hoja del Lunes, El Mundo y Bilbao, fue también periodista radiofónico.

De su actividad en este medio dieron cuenta sus etapas en RNE, Radio Popular y Radio Bilbao SER, de cuyas dos últimas ha ejercido como jefe de programas.

Respecto a su ocupación televisiva, ésta se desarrolló en TVE con los programas Al fondo, el hombre y Contrapunto y aparte. Asimismo, en ETB dirigió la serie Vascos comunicantes además de colaborar como contertulio en el programa vespertino Aspaldiko.

Ampliando estas tareas, fue guionista de los documentales Viejo caballo de hierro y Luna vieja de Bilbao.

De su función como escritor destacan los libros dedicados al teatro y sus protagonistas:

Pequeña historia del Teatro Arriaga, Bilbao a escena, Vida y milagros del Teatro Arriaga, Bilbao, teatro y teatros, Alfredo de Echave, ABAO, 50 años de historia y Campos Elíseos, nada menos que un teatro, aún sin aparecer en el mercado.

En este aspecto, merece la pena aludir a la publicación de la trilogía sobre los Cafés Parlantes de Bilbao, que recibía en 1998 el premio especial de la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) al libro más destacado del año. En 2004 publicaba Viejo caballo de hierro, que serviría como base al documental citado.

Finalista del premio de cuentos Gabriel Miró en 1982 por Erika, preludio, nocturno y réquiem, estuvo en posesión del Alfiler de la Bufanda de Valle-Inclán (Madrid 2001), en reconocimiento a la mejor labor periodística dedicada al teatro, y del Premio Escena SXXI, en 2008, en razón de su trayectoria como divulgador de la realidad teatral.

Fue el creador de los Premios Ercilla de Teatro, y presidente del jurado.

Miembro supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Falleció el 7 de agosto de 2017 en Bilbao.

La sesión comenzará con la presentación que realizará Alberto López Echevarrieta del compañero homenajeado con el que tantas horas ha compartido trabajando en prensa, radio, televisión y presentando estas conferencias, coloquios y proyecciones del Museo Vasco.

Especial invitada será Elena Puccini, exdirectora del periódico “Bilbao”, en el que Carlos Bacigalupe tuvo una cita mensual durante muchos años en la que plasmó su doctorado en teatro.

También el crítico teatral Pedro Barea que analizará la dedicación de Carlos al teatro.

Intervendrá a continuación Antonio Cristóbal que dirigió el documental que veremos a continuación, “Viejo caballo de hierro”, basado en un libro homónimo de Bacigalupe.

Proyección del documental “VIEJO CABALLO DE HIERRO” (2015) de José Miguel Azpíroz y Antonio Cristóbal. 76

El 11 de agosto de 1894 se inauguraron los 284 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-La Robla en el paso de Los Carabeos.

La locomotora número 30, una belga grande, denominada “El Engaña”, arrastraba un tren carbonero con tres toneladas de mercancías varias.

Hulla y buen cok de Matallana, huilla granada de Soto, Sabero y Guardo.

He aquí la esencia de un documental basado en el libro del mismo título de Carlos Bacigalupe.

Asistirá al acto Daniel Bacigalupe, hijo de Carlos Bacigalupe, que recibirá el homenaje de los asistentes.

4ª Sesión: jueves 24 de mayo. 19.00 h. AITOR MAZO. LA EFICACIA DEL MÉTODO

Aitor Mazo Etxaniz fue ante todo actor, un buen actor de reparto que siempre dejó la impronta de su clase en cuantas intervenciones tuvo en películas como “Lauaxeta”, “Vacas”, “Sálvate si puedes”, “Maité”, “Cachito”, “Sólo se muere dos veces”, “Airbag” y un gran etcétera si nos fijamos en realizaciones de vascos, aunque su forma de interpretar fue también celebrada por directores de la talla de Gonzalo Suárez y Luis García Berlanga con los que hizo “La reina anónima” y “Todos a la cárcel”.

Todos le recordamos incorporando al cura de “Ocho apellidos vascos”.

Esta faceta interpretativa tuvo como origen una formación sólida que fue adquiriendo a partir de 1983, cuando entró a formar parte del grupo de teatro “Maskarada” donde permaneció cuatro años.

Luego empezó a alternar teatro con televisión participando en series para ETB y más tarde para cadenas estatales.

Falleció el 7 de mayo de 2015 en Bilbao.

La sesión comenzará con una introducción de Alberto López Echevarrieta en torno a la figura del actor.

Proyección de “MALAS VIBRACIONES” (2014) de David Pérez Sañudo. 19

Un hombre descubre que su mujer tiene un vibrador.

Intervención de Patxo Tellería. Hablará de su relación profesional con Aitor Mazo y de las cualidades interpretativas del actor.

Proyección de “ARTIFICIAL” (2015), de David Pérez Sañudo. 20

Xabier va a una entrevista de trabajo. Lo que no sabe es que ya ha sido seleccionado. CORPSA se ofrece a pagarle 80.000 si acepta ser clonado.

Pero más que un solo montón de dinero depende de su decisión.

Sin embargo, Xabier no está seguro. ¿Qué pasa si se encuentra con alguien idéntico a sí mismo un día? ¿Quién puede asegurarle que no será reemplazado?

Intervención de la viuda de Aitor Mazo y de su hija, hoy actriz.

5ª Sesión: jueves 31 de mayo. ALEX ANGULO. LA PICARDIA DE UNOS OJOS

Alex Angulo León, nacido en Erandio en 1953, se sentía bilbaíno por los cuatro costados. Estudió Filosofía y Letras, y acabó los estudios de Magisterio.

Ejerció la Enseñanza y, tras una crisis vocacional, marchó a París para volver decidido a entregarse de lleno a la interpretación.

Durante más de 15 años formó parte del grupo Karraka.

Trabajó en grupos de teatro alternativo pasando por la formación de uno propio, “Cómicos de la Legua”, que creó con Ramón Barea. Más tarde, Alex de la Iglesia nos lo presentó en el corto “Mirindas asesinas” y dos películas de largometraje, “Acción mutante” y, sobre todo, “El día de la bestia”, que hicieron de él un actor de culto.

No fue el único. Iciar Bollain, La Cuadrilla o Álvaro Fernández Armero se fijaron en él para sus trabajos.

También los Hermanos Ibarretxe, que nos mostraron al Álex Angulo más sexy y atractivo en “Sólo se muere dos veces”.

Intervino también con éxito en varias series de TV. Angulo se consideró siempre un actor autodidacto y de provincias.

Falleció en julio de 2014 en Fuenmayor como consecuencia de un accidente.

La sesión comenzará con una presentación de Alberto López Echevarrieta que trazará una semblanza de Álex Angulo.

Intervención del actor y director Ramón Barea, su gran amigo y compañero.

Proyección de “ADIÓS TOBBY, ADIÓS” (1995), de Ramón Barea. Prod. José María Lara. 12

Una familia tiene que deshacerse del perro.

Algunos de sus miembros se oponen, pero Tobby acaba en la perrera.

Entretanto surgen los inevitables problemas familiares.

Intervención del actor Juan Viadas, compañero de trabajo.

Proyección de “MIRINDAS ASESINAS” (1991), de Álex de la Iglesia. 12

Un hombre entra en un bar en el que sólo hay un cliente y pide un refresco, una Mirinda bien fría.

Los problemas comienzas cuando el camarero le quiere cobrar la bebida.

Cortometraje emblemático que fue el inicio de la carrera cinematográfica de Álex de la Iglesia.

Intervención de la viuda de Álex Angulo. Homenaje.

Tras el éxito de otras ediciones, el Museo Vasco espera que este ciclo de documentales sirva como homenaje a estos inolvidables bilbaínos que han dejado un gran legado personal y profesional a la cultura vasca.

¡Disfruta de auténticas joyas del cine en el Museo Vasco!

Horario

Los jueves:19:00 h.

Más información

Tarifas:

Entrada gratuita

La entrada al ciclo es gratuita, para participar es necesario acudir al museo a recoger la entrada o solicitarla por correo electrónico administrazioa@euskal-museoa.eus (a partir del 16 de abril) y el aforo es limitado.

Y además